martes, 7 de mayo de 2013

Complementos directo (CD) e indirecto (CI)

PRÁCTICAS:
COMPLEMENTO DIRECTO
COMPLEMENTO INDIRECTO

COMPLEMENTO DIRECTO (CD):
- Sólo aparece en oraciones con predicado verbal (PV) ; no es compatible con el Atrib.
- Completa el significado del verbo. Algunos verbos lo necesitan siempre (transitivos):
  • Mostraba una colección de postales (no podemos prescindir del CD)
  • Yo compro todos los sábados (aquí no hay CD)
  • Yo compro una revista todos los sábados (aquí sí que hay CD, y el significado de comprar varia)
Preguntas orientativas para localizarlo:
¿QUÉ? ¿A QUIÉN? 
Las preguntas sólo nos darán pistas de si el CV en cuestión es CD; para asegurarnos, debemos comprobar que cumple las características siguientes:
Características:
1) APARECE SIN PREPOSICIÓN O CON LA PREPOSICIÓN A (sólo "a"; es una característcas propia del castellano; en catalán, francés, inglés u otras lenguas, el CD no lleva preposición).
          Vi una película                 Vi a mis amigos
Normalmente lleva la preposición a cuando nos referimos a personas o cosas personificadas, a veces para indicar que no es el sujeto:
         El cazador mató al león        A veces no es necesario: El cazador caza leones
2) SE SUSTITUYE POR LOS PRONOMBRES PERSONALES LOLALOSLAS
         Vendió una colección de postales            La vendió
         Leí el periódico a mi abuelo                    Se lo leí a mi abuelo
3) AL PASAR LA ORACIÓN A PASIVA PASA A SER SUJETO PACIENTE
El arquitecto construyó la casa            La casa fue construida por el arquitecto

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI):
Se suele definir como la persona o cosa que se beneficia o perjudica del significado verbal. Para identificarlo, observa:

Preguntas orientativas para localizarlo:
¿A QUIÉN? ¿PARA QUIÉN? 
Las preguntas sólo nos darán pistas de si el CV en cuestión es CI (para empezar una de ellas coincide cn el CD de persona); para asegurarnos, debemos comprobar que cumple las características siguientes:
Características:
1) APARECE  LA PREPOSICIÓN A o PARA 
                        Di una limosna a aquel mendigo
Compré bombones a mis tías / para mis tías
2) SE SUSTITUYE POR LOS PRONOMBRES PERSONALES LELES
                        LE di una limosna
LES compré bombones
3) ES FRECUENTE QUE EN LA OR. HAYA TAMBIÉN UN CD, pero NO siempre es así
Di una limosna (CD) a aquel mendigo (CI)
Compré bombones (CD) a mis tías / para mis tías (CI)
Escribí a mi padre (CI) No hay CD en la oración
La camiseta le (CI) sienta bien a Pedro (CI) No hay CD en la oración


No hay comentarios:

Publicar un comentario